La programación de Sónar cuenta con la presencia de más mujeres que en ninguna de sus anteriores ediciones. Varias de ellas, como Neneh Cherry, Lykke Li, Robyn o MØ, son figuras destacadas de la escena escandinava, con una proyección y reconocimiento internacional incuestionable. Todas presentarán, además, sus más recientes trabajos en los escenarios de Sónar de Día y Sónar de Noche.
El festival presenta los shows de nuevas musas del panorama electrónico underground, como Laurel Halo, Jessy Lanza, Nisennenmondai, Inga Copeland, Fatima Al Qadiri o Asma Maroof (estas dos últimas en el proyecto Future Brown), además de las nacionales BFlecha, Cristina Checa (de Desert) y Eme DJ, las tres en un excelente momento y gozando de una creciente proyección internacional.
Escucha aquí el mix exclusivo de BFlecha para Sónar 2014, con temas de Missy Elliott, Glasser, Litlle Dragon, Brandy y Beyoncé.
La sueca Neneh Cherry es una de las más respetadas artistas internacionales de los últimos 30 años. Hijastra del legendario trompetista de jazz Don Cherry, alcanzó la popularidad en los 90 con discos como «Raw Like Sushi» y ha vuelto este año con «Blank Project», un álbum producido por Four Tet que presentará en directo en Sónar de Día con el apoyo del dúo de post-rock vanguardista RocketNumberNine.
Robyn es otra de las artistas escandinavas más populares de la escena pop actual. Este 2014 se ha aliado con el dúo noruego Röyksopp en un tour que promete grandes dosis de house y electropop para la pista de baile, y que arrancará precisamente la noche del viernes en el escenario SonarClub. Días antes del concierto, además, se publicará su LP conjunto, «Do it Again».
Por su parte, Lykke Li, de las más carismáticas figuras surgidas de la escena sueca, creadora del hit «I Follow Rivers», llega también a Sónar de Noche para presentar nuevo trabajo discográfico, «I Never Learn», última parte de una trilogía caracterizada por la mezcla perfecta de electro, soul y pop. Mientras, la danesa MØ, última sensación de la escena nórdica en la estela de artistas como Grimes o Jessie Ware, presentará en directo su enérgico y magnético debut, «No Mythologies To Follow».
Yelle es sin duda otra de las mujeres destacadas de la programación de Sónar 2014. La francesa siempre ha triunfado en el festival con su electro-funk contagioso, y este año estrenará las canciones de su tercer y esperado álbum con un nuevo y prometedor show, el sábado 14 en Sónar de Noche. Desde Japón nos visitarán Nisennenmondai, tres experimentadas instrumentistas y ejecutoras en el escenario de impactantes temas entre el post-punk, la no wave, el krautrock, el free jazz y la música disco.
Future Brown son el ejemplo perfecto de lo que podríamos denominar como supergrupo underground. Formado por Fatima Al Qadiri (artista y figura central de la vanguardia neoyorkina, nacida en Kuwait y con nuevo disco, «Asiatisch», recién editado), el dúo Nguzunguzu (con Asma Maroofal frente) y el productor J-Cush, están cambiando los esquemas del grime mezclándolo con hip hop, electrónica avanzada y nuevos ritmos de filiación latina.
También desde Estados Unidos, Laurel Halo se ha ganado el respeto de la crítica especializada y del público más exigente con dos discos de techno rugoso y avanzado para el sello londinense Hyperdub. Jessy Lanza, una de las revelaciones de la pasada temporada, comparte sello con Halo, aunque su música es bien distinta: pop electrónico brillante con detalles de soul y trip-hop, y el apoyo a la producción de Jeremy Greenspan (de Junior Boys).
Entre las artistas nacionales, destaca especialmente la gallega BFlecha: su disco «Beta» es una excelente colección de joyas de r& sintético de código atemporal y alma pop, muchas de ellas hits instantáneos que hablan de galaxias cercanas y sentimientos universales. Por su parte, la popular Eme DJ abrirá una de las jornadas del escenario SonarCar con su electrónica de vocación pop y Cristina Checa se pondrá al frente deDesert, proyecto que comparte con el percusionista Eloi Caballé y que ha conquistado el mercado americano con su dream pop hipnótico altamente cautivador.
Desde Reino Unido, Monki dj, la exitosa locutora de la BBC Radio1, cerrará una de las dos jornadas nocturnas en el escenario SonarCar con un repaso a lo mejor de la bass music reciente. Por su parte, una vez finiquitado el proyecto Hype Williams, la misteriosa Inga Copeland llega a Sónar con una nueva vida musical, el reciente y magnifico LP «Because I’m Worth It» y un show que promete seguir con la estela imprevisible de su anterior grupo.
Otras cuatro mujeres destacan en el escenario comisariado por la Red Bull Music Academy, SonarDôme, en Sónar de Día: la beatmaker de Los Ángeles Tokimonsta, la rusa Love Cult con su electrónica sombría, la norteamericana Simonne Jones y la francesa De La Montagne, amante del electro infeccioso de actitud punk.